Estudiantes

Perfil de Egresado

PERFIL PROFESIONAL

El Licenciada (o) en Enfermería es un profesional que conoce el proceso salud-enfermedad, relacionado con la persona, familia y comunidad, está capacitado y posee conocimientos, habilidades y actitudes producto del aprendizaje de los ejes transversales  del plan de estudios y la aplicación del proceso de atención de enfermería, para realizar las funciones, actividades e intervenciones de enfermería como proveedor de cuidados, educador, administrador e investigador en todos los  niveles de atención de salud y está capacitado para ejercer las funciones dependientes, independiente o interdependiente. 

  1. ÁREA ASISTENCIAL: Es un profesional que aplica el conocimiento, la experiencia y el razonamiento al emitir juicio con actitud crítica y reflexiva para tomar decisiones efectivas en la solución de problemas. Mediante la interacción enfermera(o) – usuario y equipo de salud  determinando e implementando los cuidados que aseguren el proceso de promoción, prevención, mantenimiento, recuperación y rehabilitación de la salud en todos los servicios intra – extra hospitalarios y en los que sean necesarios.
  2. ÁREA ADMINISTRATIVA: Planifica, organiza, dirige, supervisa y evalúa el producto de los servicios de enfermería hospitalarios y comunitarios en todos los establecimientos dedicados a la atención de la salud y otros afines y Administra los centros de formación profesional de pre y postgrado de enfermería y de formación del personal técnico y auxiliar de enfermería.
  3. ÁREA DOCENTE: Programa, organiza, desarrolla y supervisa actividades de educación y capacitación en salud dirigido a:
    • La formación de enfermeras(os).
    • La capacitación en postgrado.
    • La educación continúa en enfermería.
    • La formación y educación continúa del personal técnico, auxiliar de enfermería y otros afines.
    • La participación en la formación de otros profesionales.
    • La educación sanitaria a la persona, la familia y la comunidad.
  4. ÁREA DE INVESTIGACIÓN: El profesional de enfermería realiza y/o participa en estudios de investigación en el Área de su competencia, contribuyendo al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la sociedad.
    • Formula y desarrolla con el equipo multidisciplinario, planes, programas y proyectos en el campo de la salud para la solución de problemas de la sociedad.

Campo Laboral

Si estudias la carrera profesional de Enfermeria, tendrás una importante ventaja en el campo laboral dado que tendrás más opciones por los conocimientos y habilidades que adquirirás en tu proceso de formación universitaria y que difiere mucho del nivel técnico.

A continuación, detallamos las áreas donde podrás ejercer funciones como futura profesional de las Ciencias de la salud, según la Ley del Trabajo de la Enfermera(o):

  • Asistencial: te desarrollarás laboralmente en instituciones de Primer Nivel como los Centros y Puestos de Salud, además a nivel Hospitalario en el Ministerio de Salud (MINSA), EsSalud, Policía Nacional del Perú y Sanidad de las Fuerzas Armadas; así como también en Clínicas privadas, Centros de rehabilitación, Casas de reposos y servicios de salud de diversas empresas.
  • Docencia: tendrás la oportunidad de dedicarte a la docencia universitaria de pre y postgrado, institutos de educación superior y otros centros de capacitación. Esta es una experiencia muy grata que complementa la vocación de servicio que destaca a las enfermeras (os).
  • Administración: como enfermera(o) realizarás labores administrativas en diversas instituciones del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales, así como los servicios de salud como son los hospitales y centros de salud. Así como también estarás facultada para la formulación, diseño de políticas y evaluación de los planes y programas de salud de carácter institucional y nacional.

Al estudiar la carrera profesional de Enfermeria (cinco años de estudios) tendrás más posibilidades de ejercer la profesión en diversos campos, lo cual es una ventaja importante a la hora de decidir qué opción estudiar.

UANCV_logo

Grados y Títulos

Grado académico: Bachiller en Enfermeria

Título profesional: Licenciado en Enfermeria 

Duración de los Estudios

En general, los estudios para la formación profesional del Licenciado(a) en Enfermeria tienen una duración de ocho (8) semestres academicos y dos (2) semestres de internado. Al finalizar el programa de estudios los egresados quedan expeditos para obtener el Grado Académico de Bachiller en Enfermeria, y su posterior titulación como Licenciado en Enfermeria, de acuerdo a los reglamentos internos y al Estatuto universitario.