Reseña Historica

El 04 de febrero de 1991 según Resolución Rectoral N° 141-91-R-UANCV, se crea la Carrera Académico Profesional de Enfermería, dependiente de la Facultad Ciencias Biológicas y de la Salud, designándose como primera directora a la Lic. Lidia Alarcón Oblitas, convocándose al primer examen de admisión 1991 – I, fecha desde la cual funciona ininterrumpidamente. Según acuerdo de consejo de facultad de 11 de mayo del 2004 se aprobó la modificación de fecha de conmemoración del aniversario de la CAP. Enfermería para el día 12 de mayo según Resolución N° 836-2004-R-UANCV por conmemorarse el Día Internacional del Enfermero y Enfermera. Actualmente contamos con una extensión en la sede Puno y una filial en la ciudad de Arequipa.

Inicialmente la CAPE funcionó en el Centro Comercial N° 3 de Juliaca. El año 2003 se trasladó a las amplias y modernas aulas ubicadas en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Ciudad Universitaria situada en la salida a Puno. Estructuralmente depende de la Facultad de Ciencias de la Salud, compartiendo aulas y laboratorios con las carreras profesionales de Obstetricia, Farmacia y Bioquímica, Odontología y Medicina Humana. En el año 2012 se aprobó el proyecto para la construcción de su local propio el que está en ejecución del Bloque A, el mismo que ira construyéndose hasta finalizar el proyecto, con lo que se ofrecerá una mejor infraestructura en aulas y laboratorios acordes a las exigencias arquitectónicas de una adecuada calidad educativa en enfermería. Los currículos han sido cambiados en 4 oportunidades en respuesta a la demanda social y avance de la ciencia y tecnología. El currículo que se aplicó desde el inicio del funcionamiento alternó el desarrollo de la teoría en las aulas, con las prácticas clínicas en los hospitales de la localidad: Hospital Carlos Monge Medrano (MINSA) y el Hospital III EsSalud, con los que mantenemos convenios actualizados. Actualmente el currículo está orientado a la formación holística y humanística de futuros enfermeros y enfermeras. Y en investigación orientando más los estudios al campo de la enfermería y no a temas médicos y otros.

Actualmente contamos con más de 600 estudiantes en la sede central de Juliaca. Existiendo una gran demanda laboral por las actuales políticas del sector salud donde vienen priorizando la atención en el primer nivel, lo cual representa una gran fortaleza para nuestra universidad ya que nuestros estudiantes son formados en contacto directo en establecimientos de primer nivel articulados a las estrategias sanitarias y el incremento de nuevos establecimientos de salud viene generando expectativas laborales y un mercado ocupacional que sigue en aumento lo que impulsa a seguir trabajando en la conducción de un equipo de profesionales de diferentes áreas y con altos grandes académicos y experiencia profesional comprometidos con la formación de profesionales competentes con calidad científica, tecnológica y humana puestos al servicio y desarrollo de nuestra sociedad.